miércoles, 14 de octubre de 2009

SELVA MISIONERA

La selva Misionera de asienta sobre un relieve de mesetas suavemente ondulada, que se cae abruptamente hacia los ríos Paraná y Uruguay. La altura va aumentando hacia el nordeste, desde 150 hasta 800 metros sobre el nivel del Mar.
A lo largo de miles de años, la fuerte erosión favoreció el modelado de valles fluviales con numerosos saltos y cascadas, cuyo mayor exponente son las Cataratas del Iguazú.
El clima cálido y Húmedo (temperatura media anual de unos 20º C y precipitación media anual entre 1600 Mm. y 2100 mm.) tiene consecuencias directas sobre los procesos a nivel del suelo.
Las rocas del subsuelo con alto contenido de hierro se descomponen fácilmente, dando origen a los suelos lateríticos, de típico color rojo.
Estos suelos son fértiles, pero muy erosionables, tanto por sus propias características como por el relieve ondulado de la zona y las lluvias abundantes y torrenciales.
La humedad y la temperatura elevadas explican también la presencia de la selva. Considerada como una prolongación de la pluviselva tropical de Brasil y el Paraguay, presenta una biodiversidad Biológica que no se repite en ninguna otra área del país: más de 2000 especies conocidas de plantas, con árboles que superan los 30 metros de altura. Se distinguen cinco estratos, entre los cuales se desarrollan lianas y epífitas. Abundan, además, arbustos, gramíneas gigantes y cañaverales de bambúseas.
Hacia el Sur de Misiones y el Norte de Corrientes, la vegetación densa de la selva deja paso a una sabana de gramíneas. Esta zona, también conocida como “campos Paranaenses”, presenta una cobertura vegetal muy alta, con arbustos de hasta 1,50 metros.
En las riberas de ríos y arroyos se presenta una selva en galería, con dominancia de plantas hidrófilas. Esta selva sigue el curso de los grandes ríos (Paraná y Uruguay) y se prolonga hacia los 34º de latitud Sur, en las orillas bonaerenses del Río de la Plata. Sin embargo, en esta última zona, la diversidad de especies disminuye notablemente.

6 comentarios:

  1. hola quisiera que me ayudes a posisionar en un maa de misiones la zona de selva, zona de tranicion y zona de campo=?

    ResponderEliminar
  2. gracias, me ayudaste en la tarea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja igual a mi yo estaba en grupo y me tocaba eso relieve de selva misionera

      Eliminar
    2. a mi tambien me toco investigar y esta pagina me ayudo mucho xd

      Eliminar
  3. muy buen trabajo gracias a ustedes me saque un 10 y fue el mejor trabajo esta muy bueno que pongan mucha informacion y bien detallada.

    ResponderEliminar