martes, 27 de octubre de 2009

Ubicación Geográfica de la Selva Misionera

Conforma la selva subtropical húmeda que cubre las cuencas altas de los ríos Paraná y Uruguay,en el sur de brasil, este de Paraguay y extremo noroeste de la Argentina donde ocupa casi todo el territorio de Misiones donde límites están representados por tres ríos caudalosos: el Uruguay, el Paraná y el Iguazú.
El clima es Cálido y húmedo, subtropical sin estación seca. Las lluvias varían desde 1600mm, cerca del límite con Corrientes hasta unos 200 mm en el noroeste y están relativamente bien distribuidos durante todo el año. La temperatura media anual es de 20 ºC. . Se registran temperaturas diurnas superiores a los 40 grados centígrados.
Suelo: De tipo Oxísoles. Suelos rojos, producto de la oxidación de rocas volcánicas con alto porcentaje de hierro y aluminio. Las abundantes lluvias lo erosionan fácilmente y son de mediana fertilidad. En el área de la meseta son profundos y arcillosos. En las áreas de relieve escarpado son poco evolucionados y poco profundos abundando los afloramientos de balasto. Flora: La principal característica es la multiplicidad de estratos:
1er nivel: Estrato de los emergentes: “Emergen” a modo de islas por sobre una capa continua de follaje, formada por árboles de entre 10 y 20 m de altura. 2do nivel: Estrato del dosel: Capa continúa de follaje por sobre la cual emergen los árboles del estrato anterior. 3er nivel: Estrato intermedio: Formado por árboles menores, de 3 a 30 m de altura. 4to nivel: Estrato arbustivo o sotobosque: Donde predominan los renuevos arbóreos y una multitud de helechos y arbustos diversos. 5to nivel: Estrato herbáceo: Se destacan los helechos en esta capa de la selva, aunque se observan también plantas pequeñas, hierbas y pastos.
Recursos naturales: La actividad primaria se sustenta principalmente en: Forestación, Mineria y Reserva Hidríca. El peso de la actividad forestal recae sobre la explotación de la selva natural, que abastece un 22,5%. La minería se caracteriza por la obtención de rocas de aplicación, como balastos para la construcción de caminos. Las problemáticas de origen natural que presenta la selva son la lluvia ácida, inundaciones y el lavado del suelo.Las principales problemáticas de la selva son causadas por la acción del hombre.
Fuente: www.wikipedia.com

9 comentarios: